EP.64 – 7 Errores de Marketing Digital que NO debes cometer

 

Todos cometemos errores. A lo largo de la experiencia de cada uno, vamos experimentando y cambiando malos hábitos o, por desconocimiento, errores que vamos cometiendo en el camino del aprendizaje dentro del Marketing Digital, y es por esto que quiero compartir contigo estos 7 errores que NO deberías cometer en Marketing Digital, para que así, puedas ir con cuidado al aplicar cada una de tus estrategias y dejes estos errores atrás.

 

1. Publicar a cualquier hora y sin estrategia.

 

Todos los canales digitales tienen picos de audiencia y momentos con más o menos competencia de contenidos. Por eso, no puedes cometer el error de publicar por publicar aún más si apenas estás comenzando con tu cuenta ya que en esta fase comenzarás un “testeo” y analítica, pero una vez ya conozcas en qué momento son esos picos de tu audiencia, utilízalos para lanzar tus estrategias y tu contenido ya que durante las horas muertas tu contenido tendrá muy poca o casi ninguna participación.

También se suele caer en el error de compartir actualizaciones a diestro y siniestro, creyendo lo de “más contenido es mejor” y esta no es la estrategia más indicada. Puedes realizar encuestas a tu comunidad, no importa si es o no numerosa, debes preguntarles qué es lo que más les interesa y así programar tus contenidos, eso si, a la hora y en los días que veas más adecuados. Tú irás conociendo poco a poco a tu audiencia, solo es cuestión de definir mejor tus estrategias.

 

2. Utilizar publicidad o estrategias intrusivas.

 

La publicidad digital debe ser sencilla pero que a su vez tenga impacto en el consumidor, es decir, que aunque le estamos mostrando publicidad, este no se sienta atacado y no amargue su navegación ya que esto no es exactamente lo que queremos.

Algunas marcas e incluso plataformas digitales suelen atacar con este tipo de publicidad intrusiva, llevando a los usuarios al punto de bloquear estas ventanas o anuncios intrusivos y molestos y esto si que es un gran error de Marketing Digital. A nadie le gusta que lo acosen y menos sentirse presionado o parte del montón, así que esta publicidad de banners o pop up sin sentido que no te dejan ver o disfrutar de tu navegación en la web, deben quedar atrás. Y es que para que tu publicidad funcione solo basta con que sepas hacerla útil, sencilla e incluso entretenida.

 

3. No ofrecer valor en tus canales digitales.

 

El Marketing de Contenidos es fundamental en tu estrategia, no solo te ayudará a posicionarte en los buscadores, en Redes Sociales o en cualquier canal al que puedas aplicar esta estrategia, sino que también ganarás visibilidad y de esta manera podrás llegar a tu público objetivo, conocerlo y generar un contenido de valor de acuerdo a sus intereses e incluso necesidades y de esta forma solucionar también problemas.

Esto puede llegar a traducirse en posibles clientes.

 

Y cómo puedes ofrecer valor en tus canales digitales?

  • Identifica las necesidades de tu público y dale esa información que necesita.

 

  • Exprésate como tu público lo hace, lleva el contenido más cerca a ellos.

 

  • Usa los formatos más preferidos por el público, algo simple como puede ser una infografía, un vídeo… Pero no te quedes solo en estos.

 

  • Siempre optimiza al máximo tus contenidos.

 

4. No tener llamados a la acción en tu Página Web.

 

¿Sabías que los llamados a la acción o call to action (CTA) es uno de los elementos clave y más importantes en tu página web?

Pues bien, estos llamados a la acción actúan de tal manera que le indica a tus usuarios lo que deben hacer.

Ya los habrás visto, por ejemplo, en letreros así:

⚙️ ”Descarga ya”
⚙️ ”Suscríbete”
⚙️ ”Pruébalo”

Y entre muchos otros.

Tú puedes haber diseñado una página llamativa, pero si no incluyes un llamado a la acción, tu usuario no sabrá qué hacer por mucho que parezca obvio el paso a seguir ya que esto puede suponer que fácilmente abandonen tu página web sin más, debido a lo que te he contado anteriormente.

Recuerda que cuando un usuario visite tu página web debes mostrarle claramente lo que quieres que haga y no suponer que él ya lo sabe, por eso, utiliza llamados como: “más información”, “quiero contactar contigo”, “quiero ver más”, “regístrate y obtén un 20% de descuento”, etc.

 

5. Hacer publicidad engañosa, VENDER HUMO.

 

Muchos confunden Marketing con engañar y esto es uno de los graves errores que estás cometiendo en tu estrategia de Marketing Digital ya que esta debe incluir honestidad y transparencia: debes ser sincero siempre con tus clientes y no intentes persuadir con falsas promesas o mentiras. Será mejor no crear a tus usuarios unas expectativas muy grandes si la realidad será otra.

Si no quieres caer en esto ni cometer este error, debes asegurarte también de que tus productos o servicios tienen exactamente las mismas cualidades que estás contando a tu público o posibles clientes, y no olvides la información importante detrás de todo lo que estás ofreciendo ya que estas acciones pueden ser denunciadas, así que aplícalo, ahora ya lo sabes.

 

6. Dejar de lado las métricas y analíticas.

 

Dejar de lado las métricas y analíticas de Marketing Digital, es un grave error, ¿y por qué?
Porque estos son los indicadores que te permiten saber a qué nivel llevas las metas generales que te has propuesto en tu negocio, en muchos ámbitos.

No debes olvidarte de las métricas en tus estrategias de Marketing Digital ya que aquí mides muchos enfoques principales como:

📈 Tus ingresos.
📈 Engagement
📈 Fidelización de tus clientes o audiencia
📈 Registros de usuarios en tu web

Y dependiendo de tu negocio tendrás que medir más que esto, lo que te he puesto son más o menos las bases en donde se apoyan estas estrategias de Marketing Digital. Sin métricas nunca tendrás conocimiento sobre en qué punto está posicionado tu negocio o empresa y de esta manera saber los pasos a seguir para mejorar cada una de tus acciones y estrategias. Entonces, ¡lo que no se mide no crece!

 

7. Crear estrategias o intentar hacer Marketing sin tener aterrizado tu Plan de Marketing.

 

Este punto es muy importante, nunca pero nunca se debería tratar de hacer Marketing sin aterrizar un Plan de Marketing ya que dentro de un mercado cada vez más amplio todo se torna más y más competitivo es más que indispensable desarrollar todas las estrategias y planes dentro del Marketing para así encontrar lo que va a destacar de tu negocio, posicionarte en Internet y muchas otras metas que te trazarás al lanzar tu negocio.

Por otra parte y no menos importante, tener tu Plan de Marketing te permite medir tus riesgos para estar preparado y solucionar problemas, te permite presupuestarte, puedes medir tus logros, puedes medir tus fracasos, etc.

No olvides esto, antes de crear o intentar hacer estrategias de Marketing Digital debes tener tu Plan de Marketing porque, créeme, estarás preparado ante muchas situaciones.

 

 

TE RECUERDO: Este es el podcast Hablemos de Marketing Digital y emprendimiento donde encontrarás pequeñas dosis de Marketing Digital y emprendimiento, escucharás contenido de valor, estrategias, herramientas, consejos, tendencias, libros, diseño web y mucho más… Lo cual te ayudará a potenciar tu Negocio Online.

PUEDES ENCONTRARME EN:

stefannylozano.com

Instagram: @stefanny_lozanoa

LinkedIn: Stefanny Lozano.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Stefanny Lozano

Ayudo a crear, lanzar y potenciar Negocios Online de emprendedores y profesionales de productos y servicios que quieran rentabilizar su pasión a través un Diseño Web rentable, Embudos de venta y Estrategias de Marketing Digital.

Ultimos post del blog

Mis últimos podcast