Descubre las 5 razones para tener una página web estratégica
Todo el mundo piensa que crear y tener una página web se trata solo de diseñar con arte. Sin embargo, tener una página web estratégica que ayude a crecer tu negocio, va más allá de eso. Se trata de lograr la mezcla perfecta entre diseño, textos y tipografía que logre convencer al usuario de quedarse contigo.
Pero para lograr combinar todos estos elementos en una web y tener los resultados que necesitas (y quieres), tienes que tener un camino claro. Una guía que te diga cuál es el próximo paso a dar para cumplir tus objetivos. Y es ahí donde entra a jugar su papel la estrategia.
Si estás aquí es porque más de una vez te has preguntado:
¿Por qué tengo visitas y no logro clientes?
Así que quiero ayudarte a ganar claridad y te he traído 5 razones que explican por qué necesitas una página web con estrategia. ¡Vamos al lío!
¿Qué es una página web estratégica?
Tener un sitio web lindo con muchos colores y tipografías a tu gusto, no es suficiente. Necesitas una estrategia sólida que atraiga a los usuarios hacia la acción que tú deseas y los retenga. Por tanto, si no tienes definido tu cliente ideal y el objetivo que quieres lograr, habrás perdido tu tiempo.
Para conseguir que tu web sea atractiva, funcional y convierta, tienes que crear un plan de acción (o estrategia) que te permita alcanzar tu meta. No es solo sentarse a escribir en una hoja de papel ¿ok?
Trazar la estrategia de tu negocio online lleva mucho trabajo de mesa y sobre todo, conocimientos de marketing. Así que te aconsejo rodearte de ayuda profesional (aquí estoy yo si lo necesitas… algo de spoiler no viene mal, ja, ja, ja)
En principio tienes que plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Quién visitará la página web?
- ¿Cómo la encontrarán?
- ¿Qué tipo de información busca la gente que la visite?
- ¿Qué quiero que haga la gente que visite mi página web?
Tener una web estratégica permite que tus usuarios se suscriban a tu newsletter, agenden una consultoría contigo, descarguen tu ebook o compren tus productos o servicios. Eso se traduce en conversión y en futuras ventas.
5 beneficios de trazar una estrategia para tu web
La planificación estratégica de tu sitio web te permite saber cómo debes hacer tu home, la página de servicios, dónde tienen que aparecer los pop-up y los CTA (call to action). Además, tener claro cada paso que vas a dar, desde el color hasta los textos de las cookies te ayuda a:
Atraer a tus potenciales clientes:
El primer paso para crear tu negocio online es definir qué productos o servicios ofreces. Una vez que tengas esto superclaro es momento de definir el cliente ideal, es decir, a quién te diriges. Para ello debes preguntarte:
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
- ¿Qué problema real tiene que tú puedes resolver?
- ¿Por qué llegó hasta tu web?
- ¿Qué ayuda le puedes dar?
Con esto definido tienes más fácil las ideas para tu web. Podrás determinar qué y cómo ofrecerle tus productos o servicios para que tu solución sea la más atractiva.
Retener a los usuarios:
Tienes apenas 2 minutos para convencer al usuario que llega a tu web de que se quede. Para eso debes tener muy claro quién es tu cliente ideal, qué le debes decir y cómo te debes dirigir a él. De lo contrario se aburrirá, hará scroll y los ojos que te vieron ir, jamás te verán volver (como dice el refrán).
Cuando tienes una estrategia sólida, sabes qué contenidos consume y abarcas todos los puntos necesarios para comenzar a emprender en la era digital, los usuarios se quedan. Y es que cuando ofreces contenido interesante y de calidad a las personas no les molesta seguir leyendo, y después de 20 minutos aún están en tu página.
Esta es la mejor parte.
Cuando una persona pasa tanto tiempo en un website, Google lo detecta y marca tu contenido como contenido de calidad. Por ende, el posicionamiento SEO de tu web aumenta, tu sitio entra a ocupar uno de los primeros lugares en internet y tu marca gana reputación.
Fidelizar:
Si has leído hasta aquí debes estarte preguntando:
¨Vale, Stefanny eso de tener muchas visitas y lograr posicionar el SEO está bien… pero, ¿cómo hostias logró tener clientes? ¨
No te desesperes. Todo tiene su tiempo y cada punto de tu estrategia va encaminado a que ganes clientes y potencies las ventas. Por eso es necesario también fidelizar los clientes, pero antes debes conectar con ellos, y ellos con tu marca. Y la mejor forma de lograrlo es construyendo una relación estable y dinámica. Por eso debes incluir en tu plan de acción conseguir el email de los visitantes.
¿Cómo lo logras?
Pues eso también debes preverlo en la estrategia que diseñaste. El modo más común de lograr que los usuarios te den acceso a su privacidad digital es regalando contenido de valor.
Así como lo lees.
Regala un ebook, una guía o cualquier otro infoproducto que le interese a tu potencial cliente y que tenga relación con tu negocio. Algo fácil, pero bien elaborado para que no pueda resistirse. Así consigues una buena base de datos y a través del email marketing puedes llegar a él, persuadirlo y fidelizarlo.
Reflejar el valor de tu negocio:
Cuando tienes definido tu cliente ideal, tienes claros tus valores y lo que ofreces, le das contenido de calidad y le hablas directamente, su cerebro hará clic. Y es que cuando entienda que sus valores se alinean con los tuyos y que tienen mucho en común, no dudará en conocer más. Esto lo llevará a consumir mucha más información sobre tu negocio y a priorizarte por encima de los negocios que existen en tu área.
Te pongo un ejemplo:
Imagina que me dedico a elaborar jabones artesanales en España, 100% ecológicos. Tú eres una persona que se interesa por el medio ambiente, le gusta la artesanía y quieres tener un negocio local. Tu interés comenzó hace poco y estás buscando información sobre cómo llevar a cabo tu proyecto y sobre todo aprender a hacer jabones de manera artesanal. Has investigado en internet, y en esa búsqueda encontraste artículos en Amazon, en farmacias y en tiendas de productos personales.
Pero también diste con mi página web, especializada en jabones 100% naturales y artesanales. En ella te ofrezco artículos para principiantes en el mundo de la artesanía, consejos y tips para lograr los mejores jabones de la región. Y además una guía con los 3 pasos a seguir por todo artesano, si te suscribes a mi newsletter.
Con todo lo que te he contado, ¿a qué productos o sitio web darías más valor? Creo que la respuesta es evidente. Y eso no se logra de la nada, sino con una estrategia.
Subir tus precios:
Cuando tu marca y tus productos o servicios adquieren valor para tus potenciales clientes (para esos que de verdad les interesa lo que ofreces) será mucho más fácil subir tus precios. Sí, porque para las personas correctas lo que haces destaca entre los demás y ellos lo quieren. Así que pagarán por tus servicios o productos.
Esto te permite subir tus precios a un nivel apropiado, teniendo en cuenta lo que necesitas para crecer y las necesidades de tu cliente.
No sé si concuerdas conmigo, pero desde mi punto de vista, tener una página web estratégica solo te trae ventajas. Sé que lleva tiempo y un poco más de esfuerzo. También requiere de mayor inversión de tiempo y dinero, pero los resultados que obtienes son más eficaces y valdrán la pena.
Si requieres de ayuda porque no sabes por dónde comenzar, estoy aquí para lo que necesites. Espero te animes a trazar una estrategia y comenzar a crecer con tu web (con o sin mí en tu equipo).
Nos vemos en los comentarios…