El mantenimiento web: La seguridad que tu negocio necesita

El mantenimiento web: La seguridad que tu negocio necesita

 

El mantenimiento web debes hacerlo sí o sí. 

 

A ver te lo pongo fácil con un ejemplo… 

 

¿No llevas tu coche al taller (a pasarle la mano) cuando sabes qué no está funcionando bien el motor o los frenos? Pues eso mismo debes hacer con tu página web con frecuencia. 

 

Si quieres triunfar en el mundo online y que tus potenciales clientes te reconozcan como una marca con autoridad y bien posicionada, debes mantenerla al 100%. No puedes darte el lujo de tener contenido desactualizado, que al clicar el usuario en un CTA le entre un virus maligno a su dispositivo o simplemente dé error de carga. 

 

Aunque a veces das por hecho que no es necesario pasarle la mano a tu website, créeme que sí lo es. Por eso te voy a dar algunos elementos sobre en qué consiste el mantenimiento web, por qué es importante realizarlo y qué debes tener en cuenta. 

 

¿Qué es el mantenimiento web?

 

No te atormentes. 

 

Si bien el mantenimiento web es superimportante para tu página y el éxito de tu negocio online, no es un término complejo.

En pocas palabras, es el conjunto de acciones que debes realizar para que tu website funcione al 1 000% y tus usuarios lo vean en perfectas condiciones: 

 

  • Revisión de archivos y ficheros.
  • Actualización de plugins.
  • Supervisión de documentos.

 

Cuestiones que si no somos expertos en el tema, solemos descuidar y el usuario se da cuenta, apenas entra a la web.

 

Ya veo la importancia del mantenimiento web

 

Ssé que poner en contexto el mantenimiento web cuando no tienes experiencia en el tema resulta complicado. (Te entiendo, porque eso me sucedía cuando no tenía idea de diseño web)

 

Así que voy con otro ejemplo, para que me entiendas… 

 

Imagina que te recomiendan una tienda física de instrumentos deportivos y te hablan muy bien de ella. Pero cuando llegas lo ves todo diferente: los productos están mal colocados, no hay suficiente luz y no ves bien, las estanterías están sucias, etc. 

 

¿Cuál sería tu reacción?  No te ha gustado y quieres salir corriendo y buscar otra opción, ¿verdad?

 

Pues eso mismo es lo que sucede cuando tus potenciales clientes entran a tu web y se topan con que no funciona bien. Su reacción es cerrar la página y nunca más volver. 

 

Por eso te insisto en que dar mantenimiento a la web no es un tema a descuidar. Todo lo contrario, debes realizarlo con frecuencia. Recuerda que en internet hay actualización todos los días en cuanto a plugins, herramientas, contenidos, y tú debes estar al tanto. 

 

Piensa. 

 

De qué te sirve tener una web mega bonita si: 

 

  • Los datos de tu negocio están desactualizados.
  • No compartes contenido en el blog desde hace más de 6 meses.
  • No añades funcionalidades nuevas que te ayuden a generar más conversión. 
  • Los links tienen errores.
  • El usuario no tiene buena experiencia en la navegación.

 

De nada.

 

Porque por ese camino tu web nunca tendrá éxito entre la competencia. 

 

OJO: cuando efectúas un mantenimiento periódico de tu web y de forma adecuada, te da seguridad y tranquilidad frente a posibles caídas del servidor, posibles intrusiones, spam, etc.

 

 

¿Cómo hago el mantenimiento de la web?

Si te has dado cuenta de que el website tiene pequeños fallos, los contenidos son obsoletos, el diseño no se corresponde con tu imagen de marca, ES MOMENTO DE ACTUAR. Tienes que entender que el mantenimiento y la actualización web no la estás haciendo tan al día como tú creías. 

 

Pero, ahora se presenta otro problema, ¿cómo y quién hace el mantenimiento web?

 

Pues te digo algo.

 

Yo no soy partidaria de que lo hagas por tu cuenta si no sabes nada del tema. Siempre recomiendo dejarle esta tarea a un profesional para que lo haga con calidad y tenga en cuenta todos los elementos necesarios. 

 

Porque realizar el mantenimiento no es cuestión de unos minutos. Tienes que tener en cuenta: 

 

  • Las vulnerabilidades y garantizar la seguridad del sitio web
  • Ejecutar ajustes en el servidor para optimizar los tiempos de carga y velocidad.
  • Analizar y revisar las funcionalidades y en general todo el funcionamiento del website.
  • Insertar nuevas páginas si es necesario.
  • Actualizar los catálogos de productos o servicios, las imágenes, los contenidos del blog, los textos de las diferentes páginas. 
  • Crear botones, secciones o paneles necesarios.
  • Revisar las modalidades de pago y las páginas donde se ejecutan.
  • Creación de FAQ (Preguntas frecuentes) 
  • Reparar los enlaces rotos, errores.
  • Optimizar el SEO (poner link al articulo que habla de optimización SEO ) de la página con los correspondientes análisis de código.
  • Programar formularios, suscripciones, registros, etc. 
 

Son muchas tareas, ¿verdad? 

 

Por eso te digo que te auxilies de un experto. Porque realizar de forma adecuada el mantenimiento web no solo te asegura funcionalidad, sino que te trae las siguientes ventajas

 

  • Te ahorra tiempo. El profesional del mantenimiento web sabe qué debe hacer y cómo. Por tanto, tu website no va a estar sin funcionar por mucho tiempo. Y el tiempo para ti, literalmente, es oro. 

 

  • Mejora la experiencia del usuario. El usuario siempre querrá volver a tu página si tiene una buena experiencia de navegación, si encontró los productos o servicios que necesitaba, si respondieron pronto a sus inquietudes. Y eso para ti es una bendición, porque se vuelve recurrente y querrá siempre más. 

 

  • Incrementa la seguridad. Según FuturVia, más del 65% de las web sufren a diario de ataques de ciberseguridad. Y si eso ocurre en tu website, puedes perder toda la información. Así que un mantenimiento constante te ayuda a mantenerlo intocable. 

 

  • Captar nuevos clientes. Mientras mejor sea la experiencia de usuario, mejor posicionamiento adquieres en los buscadores. Y eso se traduce a más clientes que te buscan. ¿No es genial?

 

Por ahora no tengo más que decirte. Ya sabes que el mantenimiento web es importante para ti y tu éxito con el negocio online que tienes. Depende de ti saber con qué frecuencia lo haces y en manos de quién pones esa responsabilidad. 

 

OJO: no olvides las ventajas que tiene hacerlo bien y con calidad. 

 

Si necesitas ayuda, estás a solo un clic de distancia de mí.

 

Share:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Soy Stefanny Lozano

Ayudo a crear, lanzar y potenciar Negocios Online de emprendedores y profesionales de productos y servicios que quieran rentabilizar su pasión a través un Diseño Web rentable, Embudos de venta y Estrategias de Marketing Digital.

Más episodios de podcast

Tabla de contenidos

El mantenimiento web: La seguridad que tu negocio necesita

Share:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Soy Stefanny Lozano

Ayudo a crear, lanzar y potenciar Negocios Online de emprendedores y profesionales de productos y servicios que quieran rentabilizar su pasión a través un Diseño Web rentable, Embudos de venta y Estrategias de Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post