Tráfico orgánico y tráfico de pago. ¿Con cuál me quedo?

Tráfico orgánico y tráfico de pago. ¿Con cuál me quedo?

 

Estás aquí porque tienes una web o un blog y quieres aprender sobre cómo sacarle mejor partido. Y si tienes una u otra, es porque has comenzado a emprender en el mundo online y quieres generar ingresos vendiendo tus productos o tus servicios. ¿No es verdad?  Pero llevas tiempo escuchando hablar del tráfico orgánico y de pago, y no sabes muy bien cómo va.

 

Por tanto, andas buscando respuestas. 

 

Y en este artículo te voy a dar los elementos para que tomes una decisión y decidas si apostar por el SEO o el SEM. Pero primero, lo primero. 

¿Qué es el tráfico?

 

Bien, si lo miras así en frío no crees que tenga nada que ver con el mundo online, porque para ti tráfico es lo que hay en las calles. Pero en el marketing digital, tráfico es un concepto superimportante que debes tomar en cuenta si quieres triunfar.

 

Así que vamos al lío, con un ejemplo: 

 

Has decidido lanzarte como coach de salud para mujeres y te has montado una página web súper, requete bonita. Allí hablas de todos los servicios que tienes, de los beneficios que reportas en tus sesiones, e incluso tienes en venta una Masterclass donde ayudas a las mujeres a gestionar el alto nivel de estrés. 

 

Hasta ahí todo perfecto. Pero…

 

Pasan los días y no recibes ninguna visita, no generas nuevos clientes y tampoco vendes la Masterclass. Entonces te preguntas, ¿por qué nadie me contrata?

 

¿Sabes que sucede? 

 

Que las personas no saben que existes, desconocen que tienes servicios que pueden cambiar su vida y su negocio.  Y nadie te conoce porque no tienes tráfico, es decir, las personas no llegan a tu web.  

 

Tiene que haber personas entrando y saliendo de tu web para que puedas: 

  • Captar leads
  • Vender la oferta especial que has creado
  • Tener alumnas en la Masterclass
  • Aumentar los potenciales clientes

 

Ah, OJO, tus amigos y familiares no cuentan así que no te hagas ilusiones. 

 

¿Entonces cómo haces para tener tráfico en tu página web?

 

Ahí es donde entra a jugar su papel el tráfico orgánico y de pago. 

 

Ya sé… me quedo con el tráfico orgánico

 

Mira, el tráfico orgánico no es más que el hecho de que los usuarios lleguen a tu blog o web de manera gratuita, y consuman tu contenido. Según los expertos del marketing, son varias las formas de obtener tráfico gratis: 

 

  • Mediante Google, que es la más común. 
  • La generas desde el email cuando haces un envío a tu lista de contactos.
  • La que te entra por las redes sociales. 

 

Pero yo te voy a explicar la más usual, la que llega por Google y que viene relacionada con el posicionamiento SEO de tu web.

Sí, ya sé que hablar de SEO es de locos, pero aquí te dejo un artículo que puede ayudarte, ¿vale?

 

Entonces, si logras trabajar bien el SEO de tu web y posicionarte entre los primeros lugares… bingo!: tienes tráfico orgánico. Pero OJO: es un proceso lento y que lleva mucho trabajo detrás respecto al SEO. 

 

Eso sí, el tráfico orgánico tiene múltiples beneficios: 

 

#1 Te ayuda a crear conciencia de tu marca. De todas todas debes hacer que tu web tenga visitas y eso te lleva a trazar una estrategia para lograrlo. Por tanto, mientras la trabajas con amor y dedicación, buscas la manera de diferenciarte del resto y hacer que tus productos y servicios sean únicos. 

#2 Tráfico, genera más tráfico. Si trazas una estrategia sólida para generar tráfico orgánico, esto te da la oportunidad de captar cada vez más potenciales clientes. 

#3 Trabaja 24 x 7 x 365. Es cierto que es difícil de lograr, pero una vez que te posicionas las personas te encuentran solas y no tienes que dedicar tiempo ni dinero a generar publicidad. 

 

¿ Y el tráfico de pago?

 

El tráfico de pago o publicidad Ads es totalmente diferente. Si inviertes determinada suma de dinero te permite llevar tu mensaje a una audiencia más amplia, atraer a más personas y en menor tiempo. Eso te ayuda a generar visibilidad y más alcance para tu marca.

Puedes utilizar las redes sociales (Facebook, Instagram) o los motores de búsqueda como Google y YouTube.  

 

Ya sé, no tienes mucho dinero para invertir. Así comenzamos todos. 

 

Pero no tienes que invertir mucho en el tráfico de pago si es lo que quieres. Al final, eres tú quien determina qué cantidad de dinero invertir en ADs. Las opciones son varias: 2, 3, 10 y hasta 50 euros. Está en tus manos la decisión, pero no hay que ser rico como muchos piensan.

 

Si te decides a utilizarla, estos son los beneficios que te reporta el tráfico SEM:

 

#1 Acceso inmediato a tu web. Si creas el mensaje correcto y tienes una buena estrategia, verás enseguida los resultados. Los usuarios comienzan a llegar nada más conecten con tu mensaje y no tienes que esperar tanto tiempo, como sucede con el orgánico. 

#2 Más ventas y más rápido. Cuando generas publicidad de pago, las personas verán tu anuncio cada vez que entren a internet o a las redes sociales y hagan una búsqueda relacionada con tu negocio. Esto es brutal, porque el contenido de tu anuncio estará vinculado directamente a una necesidad del usuario. Entonces, su cabeza inmediatamente hará clic y querrá saber más de ti. 

 #3 No necesitas ser rico. Te expliqué antes que para utilizar el tráfico SEM no necesitas tener los millones de Bill Gates. Tú regulas el flujo que quieres y puedes invertir, y sobre la base de eso, apuestas. Créeme, hay campañas de 2 euros al día que han sido exitosas. 

 

¿Me quedo con SEM o SEO?

 

Yo no puedo decirte que tipo de tráfico usar para tu web. Como te he dicho, cada una tiene sus propios beneficios. En mi criterio particular, es conveniente emplear tráfico orgánico y de pago, pero cómo utilizarlos y cuándo depende exclusivamente de tus necesidades y de qué tan posicionada esté tu marca. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Soy Stefanny Lozano

Ayudo a crear, lanzar y potenciar Negocios Online de emprendedores y profesionales de productos y servicios que quieran rentabilizar su pasión a través un Diseño Web rentable, Embudos de venta y Estrategias de Marketing Digital.

Más episodios de podcast

Tabla de contenidos

Tráfico orgánico y tráfico de pago. ¿Con cuál me quedo?

Share:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Soy Stefanny Lozano

Ayudo a crear, lanzar y potenciar Negocios Online de emprendedores y profesionales de productos y servicios que quieran rentabilizar su pasión a través un Diseño Web rentable, Embudos de venta y Estrategias de Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos post